Las 5mejores ciudades para vivir en Colombia

banco de bogota Pereira Parque Olaya Unicentro Pereira direccion y telefono horario Sucursal Pereira Risaralda

Andrés Moreno Bejarano / Redacción

Junio 2015 – Recientemente la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de percepción comparada aplicada en 11 ciudades colombianas consultando a más de 12 mil personas entre el 25 de agosto de 2014 y el 17 de enero del 2015. (Más del 30 por ciento de descuento en inmuebles usados)

Las ciudades que conforman actualmente el estudio son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Valledupar y Yumbo.

El estudio incluye cuatro ejes conceptuales entre los que se encuentran, Clima de opinión y situación económica, Activos personales, Buen gobierno y ciudadanía y Hábitat urbano.

Cada uno de ellos a su vez cuenta con diferentes temas como se muestra a continuación: Clima de opinión y situación económica: Satisfacción, Orgullo, Economía, Optimismo, Pobreza y Alimentación.

Activos personales: Seguridad, Cultura, Salud, Deporte, Recreación, Niñez y Educación.

Buen gobierno y ciudadanía: Concejo, Corrupción, Gabinete, Transparencia, Presupuesto, Alcalde, Entidades, Participación, Comportamiento, Autoridades, Corresponsabilidad.

Hábitat urbano: Movilidad, Ambiente, Espacios públicos, Vías, Mobiliario, Vivienda, Barrio, Servicios públicos.

En este sentido del total de personas encuestadas en las 11 ciudades se encontró que el 66 por ciento tiene una percepción positiva en los temas incluidos dentro del eje de clima de opinión y situación económica.

Un 55 por ciento considera favorables los temas de activos personales, mientras que el 52 por ciento tiene una imagen favorable del gobierno de su respectiva ciudad y el actuar de la ciudadanía.

Finalmente el 69 por ciento de los encuestados aprueban las condiciones actuales del hábitat urbano de estas ciudades.

Con base en esos resultados se podría decir que gran parte del territorio nacional ofrece buenas condiciones para vivir, pero ¿cuáles son las ciudades más destacadas?

1. Medellín: la capital de la montaña obtuvo una calificación general del 85 por ciento según la percepción ciudadana, los puntos más fuertes fueron el optimismo en un 78 por ciento, orgullo 81 por ciento, bienestar subjetivo 84 por ciento, 81 por ciento en oferta recreativa y deportiva, sin contar con que las entidades con mejor imagen se ubican allí.

2. Manizales: siguiendo de cerca a Medellín, Manizales es la segunda mejor ciudad para vivir con un 83 por ciento del total analizado, algunos de sus puntos fuertes estuvo en el bienestar subjetivo 86 por ciento, orgullo 82 por ciento, optimismo 70 por ciento y el buen comportamiento de sus habitantes.

3. Pereira: la Perla del Otún se ubicó en la tercera posición con el 72 por ciento, el optimismo estuvo sobre los 54 por ciento, el orgullo 77 por ciento, y bienestar subjetivo 80 por ciento.

4. Barranquilla: la puerta de oro de Colombia al igual que Pereira logro un 72 por ciento del total teniendo en buena salud un 68 por ciento, optimismo 61 por ciento, orgullo 81 por ciento, bienestar subjetivo 80 por ciento.

5. Yumbo: es la última ciudad por encima del promedio con el 70 por ciento, allí su alcalde es uno de los mejores evaluados por la red, el optimismo tuvo un 66 por ciento y tan solo el 9 por ciento ha sido víctima de algún delito en el último año.

http://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/las-5-mejores-ciudades-para-vivir-en-colombia-1686